Gama Nexus de Pioneer (El peligro de tenerlo todo)
¿Quieres pinchar en grandes club y festivales? Necesitas aprender a manejar la Gama Nexus de Pioneer, pues sus reproductores de CDs y sus mesas de mezclas son, a día de hoy, los más utilizados a nivel profesional. Así de rotundo y así de breve. Repasemos los porqués.
La primera razón para encontrar la Gama Nexus de Pioneer en casi todos los locales y festivales la encontramos en su compatibilidad. La mesa de mezclas Pioneer DJM-900 Nexus es una de las pocas que podemos encontrar con una interface de audio certificada por Native Instruments. Ello hace que, si utilizamos un ordenador con Traktor Scrath Pro, sólo haya que conectar un cable USB de un aparato a otro y listo, ¡a pinchar! Pero no sólo Traktor se beneficia de la interface de la Pioneer DJM-900 Nexus. Programas como Mixvibes Cross DJ, Ableton Live o Serato DJ (éste último compatible con el modelo Pioneer DJM-900 SRT), no requieren más que de un cable USB para poder utilizar la mesa de mezclas como controladora MIDI. ¡Versatilidad máxima para todo tipo de DJs!
¿Y los reproductores de CD? Tanto los Pioneer CDJ-2000 Nexus como los Pioneer CDJ-900 Nexus son compatibles con las aplicaciones más populares del mercado, como las mencionadas más arriba. Además, aceptan CDs de audio y de MP3 (y otros formatos digitales), DVDs, memorias USB y tarjetas SD. Y un extra novedoso: por wifi o USB, puedes utilizar directamente la música almacenada en los teléfonos móviles o tabletas que utilices. Casi que deberíamos dejar de llamarlos “Reproductores de CDs”…
Aparte de la amplia versatilidad de estos monstruos del audio profesional, hay otro factor que influye mucho en la proliferación de estos modelos: la robustez y durabilidad del fabricante nipón. Si además de ser productos completos, los aparatos de la Gama Nexus de Pioneer van a soportar batallas diarias de doce horas, ¿cómo no tenerlos en las cabinas?
Los reproductores de CDs vienen con una pantalla LCD a todo color que nos muestra toda la información que necesitemos saber tanto de nuestra biblioteca musical (si es digital) como del tema que esté sonando, con análisis de onda incluído al estilo de los softwares para DJs, lo que lleva a que, a día de hoy, no saberse un tema y sus partes sea menos problema a la hora de pinchar; no como hace tanto tiempo, cuando el mundo del DJ estaba exento de luces de colores y pantallas LCD.
Beat Sync es otra función interesante y polémica. Con él activado podremos tener hasta cuatro reproductores a la vez y todos a una cantidad determinada de BPMs. ¡Piloto automático! ¿De verdad alguien quiere pinchar así? ¿Dónde demonios está la gracia? Pero sigamos.
Active Loop te permite ir al baño tranquilamente. Con esta opción, ninguna canción acabará, pues al final de la misma puedes crear un loop automático que evitará que acabe. Para ello, descárgate Rekordbox (programa esencial si trabajas con la Gama Nexus de Pioneer y del que ya hablé por encima aquí), marca los loops finales (o tus loops favoritos) y listo, ya no tienes que preocuparte de hacerlos en directo. Ni de lanzarlos, ya que estamos. Active Loop, tu nuevo amigo, se encarga de ello.
Con Slip Mode y Quantize podremos “trastear” en la canción en directo sin que se altere su reproducción, pues esta seguirá en segundo plano (sin escucharse por los altavoces). Es decir: antes realizabas un loop y lo ibas acortando, creando una “subida” falsa, por ejemplo, pero al salir del loop la reproducción se reanudaba en el punto final de dicho loop. Ahora, la reproducción continua sin oírse. Así, con practica y creatividad, podrás hacer mil virguerías respetando la reproducción original de la canción (que volverá a oírse cuando dejes de “jugar”).
Rekordbox + tus temas + la Gama Nexus = SEMÁFORO. Estos aparatos de Pioneer no sólo analizan los BPMs y las ondas de las canciones, sino que te dicen qué escala musical emplea un tema. ¿Para qué? Para la mezcla armónica. ¿Tienes que aprenderte la correlación de escalas? ¡No! Con el Semáforo de Pioneer, si la luz es verde o amarilla, ¡mezcla sin miedo! Si es roja, ¡elije otro tema! No más accidentes musicales… ni horas aprendiendo escalas… ni educación del oído… ni aprendizaje… nostalgia.
¿Mi humilde opinión? Pioneer ha entregado una herramienta potente y robusta cargada de facilidades para el DJ. Tantas, que es necesario hacer un ejercicio de fuerza mental y ser realistas: con estos reproductores a plena potencia, no es la persona quien pincha, sino ellos. ¿Mi consejo? Utiliza las funciones que ofrece con mesura, y sólo en casos necesarios. La Gama Nexus de Pioneer es lo mejor que los DJs hemos recibido nunca, pero tanto poder puede llevarnos a un camino equivocado. Como artista que sientes la música en el alma, no te prives de los nervios de una sesión en la que tú manejas todos los aspectos.
Si quieres más info, en la web de Pioneer podrás encontrar descripciones y especificaciones de la Gama Nexus. ¿Estas de acuerdo con el peligro que supone tanto avance en el mundo del DJ? ¿Piensas diferente? No dejes de plasmar tu opinión en mi Facebook o en la sección de comentarios de esta entrada.