Traktor Scratch y yo
Llevo casi 5 años utilizando traktor scratch con la tarjeta a8, desde el primer momento que empecé a usarlo se ha convertido en mi fiel compañero de viajes y bolos. Nunca he sido una virtuosa de los platos, asi que mi manera de emplear TS en mis comienzos era bastante simplona. Lo utilizaba sobre todo por la comodidad de transporte, no tener que ir cargada con demasiadas maletas. Ahora con el ordenador y un disco duro externo es como si llevase 5 camiones cargados de discos, asi que mi prioridad entonces solo era la comodidad para viajar.
Con el paso del tiempo, los avances de traktor, sus actualizaciones y mi curiosidad han hecho que poco a poco fuese incrementando las funciones del programa, haciendolo indispensable para alguien que quiere dedicarse al mundo del DJ. De utilizar solo loops para hacer una mezcla con mas enfasis, empecé a buscar tutoriales y demás en internet para intentar sacar mas provecho a TS, pero desgraciadamente todo estaba en inglés, y apenas me enteraba con un software que cada vez era un poco mas complejo.
Gracias a que las actualizaciones cada vez hacían mas fácil el uso del programa y a paginas web como Traktor Bible, conseguí mapear un Akai Mini para utilizar los pads y los knobs asignandole efectos, para que mis sesiones fueran mucho mas dinámicas y me permitieran jugar mas con las canciones que pinchase, rompiendolas por completo o remezclandolas en directo. Afortunadamente, Native Instruments se dió prisa en sacar una nueva versión del TS y TraktorPro con la aplicación Remix Decks, donde ya me permitía crear un track completamente de cero mientras pinchaba, y así me hice con el F1. También aprendí a utilizar los Cue con la mesa Z2, que utilizo siempre en casa para pinchar y volví a dar una vuelta de tuerca a mis sesiones. Hoy en día, sigo confiando en todo lo que saca Native Instruments al mercado y sin pensarmelo me lo compro, sigo ampliando todo lo que puedo mis conocimientos de Traktor, aunque sobre todo, como al principio, lo que mas me gusta es la comodidad que me ofrece y lo fácil que resulta todo con cosas como Z1, X1, A10…
¿Que estilos pinchas?
Me adapto a varios estilos y a lo largo de estos 10 años he pasado por diferentes épocas en los que me he sentido identificada con rock, electrónica, indie, nu-disco o incluso un poco de EDM. Siempre he pinchado lo que me gusta a mi, asi que tampoco he tenido problema para pasar de un estilo a otro.
¿Tienes alguna forma especial de organizar tus carpetas para encontrar la música en las sesiones?
Tengo playlist de diferentes estilos musicales y también suelo guardarme el setlist de sitios donde he pinchado que han funcionado bien para seguir esa linea en futuras ocasiones. También tengo playlist de diferentes épocas.
¿Cual es el efecto que usas más habitualmente?
El gater, beatmasher y los filtros me gustan bastante, aunque tampoco suelo abusar mucho de ellos.
¿Usas platos o CDJ’s con códigos de tiempo?
Uso vinilos con codigo de tiempo y me encanta.
Usas F1 para disparar efectos, ¿Es algún mapeo personalizado o usas alguno estándar?
Es uno personalizado, contiene beatmasher, gater, delay y varios filtros. Dan mucho juego.
¿Te ha dejado el software o el ordenador colgada alguna vez?
No, el traktor ni el ordenador me han dejado colgada, pero si es cierto que mas de una vez el equipo que hay en las cabinas de algunos clubs no estaba muy cuidado y los cables de los platos daban problemas a la hora de calibrar, pero ahora me puedo apañar con la Z1 y X1 también si alguna vez fallan los platos.
¿Llavas habitualmente algún plan B por si ello pasara, como backup de datos?
Si, llevo la Z1, X1 y F1 por si fallaran los platos y tener mas complementos para dar mas fluidez y dinamismo a mis sesiones, también un disco duro con la música.