Entrevista para Musicauciados
Hace unas semanas me mandaron una entrevista para el proyecto Musicauciados, aqui la posteo:
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto ‘Musicauciados’?
– Puede ser una buena plataforma para combatir la situación imperante de los desahucios, pero igualmente quiero resaltar que existen actos y proyectos más comprometidos y combativos con los que los músicos pueden participar. Quizás más arriesgados públicamente, más comprometidos, porque tienen un cariz más político, claramente… Pero más efectivos, es decir, con una idea de lucha más física, pero no por ello, menos concienciada o más agresiva, pero sí más visible y con mayor sonoridad social y política.
¿A qué se debe su participación en él?
– Porque siento que no puedo quedarme de brazos cruzados ante las causas injustas para las personas humildes, para el pueblo y los que luchamos por el día a día, por vivir dentro de un orden justo, donde se respete nuestra integridad. Los desahucios constituyen una problemática que está llevando a condiciones de pobreza a la ciudadanía que vive ahogada por bancos que se nutren de sus ahorros, de su trabajo… El gobierno lo permite, pero nosotros no tenemos porque hacerlo. Participar en esto es una manera más de sumar una batalla a mi lucha personal por el bien común de todos en mi idea de construir un mundo mejor.
¿De qué manera colaborará?
– En todo lo que pueda y crea conveniente, siendo siempre fiel a mis ideales y mis principios e intentando ser consecuente con lo que estime como acción efectiva y movilizadora para la ciudadanía.
Al tratarse de un proyecto musical, ¿cree que sería importante contar con el respaldo de un sello discográfico?
– No, esto es como las ONG’s o las organizaciones de representación de trabajadores o estudiantes… Cuanto más independencia de las instituciones en cuestión de lucha contra el orden injusto establecido, mejor. Nosotros sufrimos violencias no sólo por parte del gobierno, sino también por parte de sindicatos, organizaciones, y empresas. Asi que no, creo que la fuerza de proyectos de este tipo reside precisamente en su autenticidad e independencia.
¿Qué tipo de música considera que tiene cabida dentro del proyecto?
– Cualquier tipo, lo que cuenta es la intención con la que se participe. La actitud, combativa y positiva, pero ante todo, solidaria.
Si se diera el caso de que un banco se mostrase dispuesto a sustentar el proyecto, ¿consideraría lógico que “Musicauciados” dependiera de ese banco?
– No demasiado, puesto que los bancos son los principales causantes de los desahucios. En el caso de que eso ocurriese seguramente entrañase un intento de lavado de imagen por parte de alguna entidad… Ninguna empresa cuya riqueza proceda de la explotación de capitales por medio del juego económico con activos que vienen de la misma gente, como son los bancos, que no tienen reparo en estafar o privar de sus ahorros cuando les conviene puede demostrar una actitud afable con iniciativas de estas características de un modo desinteresado por completo.
Uno de los lemas del proyecto es el que dice que “la música puede cambiar las cosas”. ¿Cómo cree usted que puede la música cambiar esta situación?
– La música es un elemento que tiene la posibilidad de aglutinar y unir a muchas personas aunque no tengan ningún nexo a priori porque supone un lenguaje universal con el que todo el mundo se puede identificar. Cuando se habla de propuestas que muevan masas de gente por una buena causa la música es una herramienta muy poderosa que es capaz de llegar a cualquiera, primero por su componente emocional, y segundo por el mensaje propiamente dicho, que puede comunicar de un modo más directo.
¿Qué opinión tiene usted sobre la situación de crisis que está atravesando el país?
– Desde mi punto de vista el país está desmoronándose, la crisis económica ha desembocado en otras crisis subyacentes que se extienden a todos los ámbitos de la vida doméstica y pública. Por un lado, nos restan derechos vinculados a lo estatal, como la sanidad o la educación, pero que por extensión se trasladan a lo privado, afectando a la voluntad de lxs ciudadanxs, desmotivando y frustrando cualquier iniciativa de cambio, o cualquier proyecto personal dado que las circunstancias generales que repercuten sobre su calidad de vida básica se ven sometidas a la resignación ante la realidad de las normas del gobierno.
– Una modificación total de la ley bancaria, inmobiliaria y de la vivienda… En España hay miles de viviendas vacías que implican en su mayoría todas esas casas que se construyeron durante el ladrillazo… En este país se permitió sin ningún tipo de filtro que se construyese sin control, sin importar las circunstancias, porque la corrupción y el blanqueo era el principal motor de estas operaciones. Sin embargo, en vez de salir perjudicados los promotores y los dirigentes políticos que lo permitieron, lo están pagando las personas a las que vendieron el ideal de compra de vivienda como status, un status de clase media acomodada a los obreros, a los que obligan a pagar una hipoteca para burgueses y no para trabajadores.
¿Qué espera usted personalmente de este proyecto?
– Movilizar a todas aquellas personas que tienen algún reparo en implicarse en una causa con trasfondo político por miedo a la represión o la respuesta por parte de sus jefes, amigos o incluso familia. Despertar a todo aquel o aquella que esté indeciso sobre si luchar contra esta causa o no… Llamar a la manifestación en las calles por medio de la música.
